Mi cartera

En este espacio vamos a dedicarnos a explicar qué tipos de inversiones tenemos, por qué las mantenemos y qué evolución esperamos de las mismas. Para el análisis de mis posiciones me he ayudado de la herramienta porfolio performance. Esto no debe ser considerado una recomendación de compra.

Principales posiciones

Dinero FIAT

Podemos apreciar echando un rápido vistazo que aproximadamente el 40% son criptomonedas y el 60% de la cartera son acciones. Esto es debido principalmente al crecimiento que han ido teniendo las criptos últimamente. Sin embargo, el objetivo es el de reducir la exposición hasta el 20% por lo que próximamente habrá que rebalancear la cartera, ya sea mediante la venta de criptos o mediante la ampliación de “moneda fiat”.

Dentro de las acciones, encontramos que el 37% del total (total invertido) pertenece a entidades financieras ($MAIN y $AGNC), que pagan dividendo mensual de en torno al 6% y al 9% de rentabilidad por dividendos (anual) respectivamente con pagos mensuales. Se trata de acciones con poca volatilidad, y poco crecimiento también, ya que no reinvierten prácticamente nada de lo que ganan. El motivo de tener estas inversiones en cartera es reducir la volatilidad de la misma, así como generar un flujo de caja predecible con el que poder reinvertir y hacer otras adquisiciones. El porcentaje que quería tener en este tipo de instituciones es de en torno el 40% de la cartera, sin embargo el objetivo sería de ampliar $AGNC al 15% y reducir $MAIN al 25% del peso del total invertido.

Vemos que se encuentra también actualmente Realty Income ($O) con un peso de tan solo el 1,1% dentro de la cartera. El motivo de tener esta empresa es la exposición que ofrece al sector inmobiliario americano, las rentas mensuales y crecimiento del dividendo de manera trimestral y la cobertura que desde mi punto de vista ofrece contra la inflación (que mucho niegan desde los bancos centrales, pero creo que terminará llegando) además de baja volatilidad. El objetivo de peso en cartera para este sector está en torno al 25%, por lo que quizá en el futuro compre otros REIT’s o compañías con inversiones inmobiliarias.

Finalmente, el sector energético supone el 23% restante del total invertido, compuesto principalmente por Iberdrola ($IBE) y Golar ($GLNG). Los motivos que me llevan a invertir en Iberdrola son la fiabilidad de sus ingresos (todos consumimos electricidad) y que desde mi punto de vista está muy bien estructurada en el sentido de que la deuda que tiene es a muy largo plazo y con tipos muy bajos, las inversiones que acomete son bastante sólidas y bien distribuidas geográficamente.

Por otro lado Golar está en cartera por tener exposición al gas y a las expectativas que hay en cuanto al crecimiento en su consumo en los próximos años. Otro de los motivos que tengo para invertir en esta compañía es el análisis de Gabriel Castro acerca de la compañía.

Criptomonedas

Finalmente tenemos el 40% que no es “dinero FIAT”. El principal motivo que tengo para invertir en criptomonedas es que me da la volatilidad que me falta con el resto de la cartera (sin volatilidad no hay oportunidades de hacer dinero) y que además pienso que, pese a estar muy en entredicho, las criptomonedas dan la posibilidad de bancarizar a gran parte de la población que no tiene acceso a financiación, de poder prestar nuestro dinero a mas del 0,5% que nos da el banco, y nos da el poder sobre nuestro dinero que gobiernos e instituciones financieras nos han quitado. Sin embargo, no creo que vaya a sustituir al dinero tal y como lo conocemos, sino que terminarán coexistiendo.

Ya he comentado que quiero reducir el peso en cartera del 40% al 20%, sin embargo quiero mantener los mismos proyectos, Cardano ($ADA) por los smart contracts, Polkadot ($DOT) por la interoperabilidad, Verasity ($VRA) por el paso adelante que supone en la publicidad digital, Pancake Swap ($CAKE) por lo que acabo de comentar de bancarizar a toda la población posible, y creo que eso se puede dar gracias a los DEX (Exchanges descentralizados) y Constellation ($DAG) que es una plataforma de código abierto cuyo fin es desarrollar el mundo de las criptomonedas a partir de nuevas blockchains, nuevas criptomonedas o dApps (aplicaciones descentralizadas).

Mi cartera vs Benchmark

Podemos ver que comparo mi cartera (en negro) tanto con el IBEX35 (verde) como con el NASDAQ (morado). La principal explicación de esto es que cuando comencé a invertir hace ya dos años y medio solo compraba acciones españolas, y a medida que ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que el mercado español no ofrece buenas rentabilidades.

Aunque es verdad que me planteo en el futuro comprar acciones como Mapfre que dan buenos dividendos, aunque para ser francos, preferiría antes Altria, más que nada porque los vicios dan más dinero que los seguros.

Podemos observar que mi rentabilidad a lo largo de este tiempo ha sido del 40% aproximadamente, frente a casi el 0% del IBEX35 (¡si, no hemos mejorado nada en dos años y medio!) y el 105% aproximadamente de la bolsa americana. Podemos apreciar como justo después del covid empiezo a tener mayor rentabilidad que el IBEX35 aumentando la correlación con el indice estadounidense.

También podemos ver como durante el primer trimestre de este año el NASDAQ sigue subiendo y yo empiezo a bajar. Esto se debe principalmente a la caída de NIO, comprada a 11$, mantenida hasta los casi 70$ y vendida por 33$ y la entrada en el mercado cripto además de la caida de las eléctricas actualmente.

Sin embargo, he de decir que estoy bastante satisfecho con el desempeño que he tenido a la hora de analizar y decidir.

Actualización en mi cartera

Actualización de la cartera 03-04-2020

Actualización de la cartera 17-04-2020

Actualización de la cartera 29-05-2020

Actualización de la cartera 20-06-2020

Actualización de la cartera 04-07-2020

Actualización de la cartera 18-07-2020

Actualización de la cartera 02-08-2020

Actualización de la cartera 22-08-2020

Actualización de la cartera 31-08-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s